|
Delphi es el mejor ambiente operativo para programar clientes de internet bajo Windows. En el capítulo anterior, ya vió qué fácil es escribir para Delphi utilizando los componentes de Sockets.
Pero la mayor parte del problema con la comunicación en Internet no es los sockets per se, sino el lenguaje de comunicación y cómo se deben interpretar las distintas cadenas, que pueden significar diferentes cosas dependiendo de diferentes contextos.
Aún cuando hay estándares establecidos para comunicación con correo electrónico, web, ftp y otros, existe el problema de que la documentación de estos estándares es larga y tediosa. Además, cuando usted escribe todo el protocolo de comunicación por sí mismo, siempre habrá errores, especialmente en las secciones que se usan poco.
Es por esto que Delphi cuenta con componentes para varios de estos estándares. Éste capítulo tratará de manera teórica las bases de los estándares de comunicación para los cuales Delphi tiene componentes, y en el siguiente capítulo veremos un ejemplo de cómo aplicar uno de estos componentes (e-mail).
Nota: Usted debe tener en cuenta que no todos los componentes de la página "Internet" de su barra de herramientas pertenecen a Borland. Como tal, algunos de estos componentes pueden requerir que usted instale componentes ActiveX o algunas otras cosas junto con su programa.
NetManage es la compañía que hace los controles de Internet que vienen con Delphi, así que todos estos controles comienzan con "NM".
Echo es el estándar más simple del internet, y se usa para probar comunicaciones. Básicamente, lo único que hace un servidor "echo" es enviar cualquier texto recibido de regreso al cliente. El programa que hicimos en el capítulo anterior es básicamente un servidor "echo" (modificado para enviar los caracteres al reves).
Estos servicios nos dan la hora y el día/hora del servidor.
Los grupos de discusión. El soporte de grupos de discusión en Delphi es para cliente únicamente. El componetne NMNNTP nos proporciona eventos y métodos para comunicarnos fácilmente con un servidor de grupos de discusión, para hacer nuestros propios lectores de news.
El soporte de cliente FTP le permite conectar a servidores FTP. Proporciona soporte para navegar directorios y subir y bajar archivos ASCII y binarios.
SMTP es un protocolo para enviar correo electrónico. El soporte en Delphi es solo para clientes, y es muy sencillo porque toda la complejidad se encuentra en el servidor. Básicamente, un servidor SMTP tiene una lista de otros servidores como él, y rutas a diferentes "backbones" de mail. Todas estas conexiones se encargan de enviar el correo de dominio a dominio. Pero usted todo lo que debe saber es la dirección "To:".
POP3 es un protocolo para recibir correo electrónico. Aunque los nuevos estándares POP3 son perfectamente capaces de enviar correo, históricamente POP3 sólo recibía correo, así que casi todos los clientes y librerías POP3 sólo reciben correo.
IMAP es un servidor de correo electrónico donde los mensajes siempre están en el servidor. Esto es útil para la gente que trabaja en varias computadoras o varios sistemas operativos a la vez. Como nuestro correo siempre se encuentra en el servidor, podemos utilizar cualquier computadora con acceso a internet para ver nuestros mensajes.
HTTP es un protocolo para enviar y recibir hipertexto. Hipertexto es texto con enlaces a otros textos. Esto también es parte de la definición de la web, pero el protocolo HTTP por sí solo es independiente del formato. Básicamente, un cliente HTTP puede ejecutar comandos GET (para obtener un documento/archivo) y POST (para enviar un documento/archivo) en un servidor HTTP. Éste es el protocolo más usado en el internet, así que le conviene aprenderlo muy bien.