Teoría: El Paradigma MVC

MVC son las siglas de Modelo, Vista y Controlador. Es el patrón de diseño de software múy común en programas interactivos orientados a objetos.

Bajo el patrón de diseño de MVC, dentro de un programa, cada dominio lógico de edición (por ejemplo datos personales, cuentas bancarias, artículos noticiosos, etcétera) necesita tres partes:

  1. El modelo, que es una representación de objetos del dominio lógico. En el ejemplo de datos personales, objetos como Persona, Dirección y Teléfono.
  2. La vista, que es una o varias piezas de código que formatean y muestran todo o parte del modelo en el dispositivo interactivo (típicamente la pantalla). La vista típicamente es notificada de cambios en el modelo.
  3. El controlador, que interpreta la información que el usuario provee para hacer cambios en el modelo.

La idea es que, al aplicar esta separación, se hace posible crear más de una vista para el mismo modelo (digamos, una vista abreviada y una vista detallada), y reutilizar el modelo (y el código que guarda el modelo de manera permanente) para escribir utilerías relacionadas, o incorporar datos del dominio original en programas más grandes.